Accidente laboral o de trabajo; es toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. En chile el empleador tiene la obligación legal de proteger la vida y salud de sus trabajadores de forma eficaz.
¿Cómo determinar un accidente del trabajo o laboral?
No importa si tu trabajo lo realizas al aire libre, en altura o detrás de un escritorio. Los accidentes laborales pueden sucedernos a todos. Por eso es importante que tengas claro en qué consisten y cómo funciona la ley que norma este tipo de situaciones.
La ley sobre accidentes del trabajo es la (Ley 16.744), define como accidente laboral cualquier lesión que sufra una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que provoque algún tipo de incapacidad o, incluso, su muerte. Estos hechos pueden ocurrir tanto durante la jornada laboral, como en actividades gremiales, de capacitación o también en un paseo de la empresa (si este requiere de asistencia obligatoria).
Dentro de los accidentes laborales podemos distinguir 2 tipos.
Los accidentes del trabajo y/o laborales ocurren en cualquier tipo de trabajo, ya sean livianos o de esfuerzo físico ejemplo: una caída de altura, lesión causada por una maquina o herramienta de trabajo, un deslizamiento en una zona de trabajo mojada, entre otros.
En Chile, la ley 16.744, es la que regula los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, establece que el empleador es responsable de tomar medidas preventivas de forma eficaz para prevenir los accidentes, garantizando la seguridad y la salud de sus trabajadores.
Cuando se puede obtener una indemnización por un accidente del trabajo.
Puedan reclamar una indemnización económica a raíz de los perjuicios generados por el accidente, ya sea el propio accidentado o sus herederos
Se debe cumplir ciertos requisitos tales como:
Ejemplos de falta de medidas de seguridad laboral.
Encuentranos en nuestras redes sociales
Chatear por whatsapp